30 ene 2011

Nueva detención por el caso de Conspiración de Celulas deFuego (Grecia)


Este texto es un extracto del reportaje aparecido en Klinamen sobre los días 2,3 y 4 del juicio contra Conspiración de Celulas del Fuego (reportaje entero en Klinamen aquí).


Nueva detención
Al mediodía del miércoles 26 de enero, en la zona de Kifissia (norte de Atenas) los maderos de brigada DI.AS. querían registrar dos personas, que les parecían sospechosas. Una logró escapar, lo que provocó su búsqueda durante horas con el helicóptero, pero el otro quedó detenido. En su posesión tenía una pistola de marca Glock de 9mm, otro cargador, una granada de mano y un carnet de identidad falso. Como apareció luego se trata de Mihail Nikolopoulos de 23 años, que estaba en busca y captura desde finales de septiembre de 2009 acusado de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego al ser encontradas sus huellas dactilares en la casa de Haris Hadzimihelakis. Mihail tiene en concreto cargos por 3 ataques de Células, que son los mismos de que están acusadxs todxs las 12 personas restantes que están siendo juzgadxs ahora.Además está acusado de enviar paquetes incendiarios el 1 de noviembre pasado, la acción durante cual fueron arrestados Panagiotis Argyrou y Gerasimos Tsakalos. Después de la detención de esos dos compañeros la fiscalía emitió de nuevo (¿para qué?) órdenes de busca y captura contra todxs lxs que ya estaban fugadxs. Recordamos que el 4 de diciembre fueron detenidos Alexandros Mitrousias y Giorgos Karagiannidis. El viernes 28 de enero los jueces y fiscal por unanimidad decidieron encarcelar al Mihail, el que se negó a declarar y participar en los procedimientos. No sabemos aún si le van a incluir en el juicio que se está llevando a cabo estos días. Al día siguiente la sección antiterrorista entró en una casa en el barrio de Nea Halkidona, supuestamente alquilada con el falso carnet de identidad, pero no ha encontrado nada.
Todavía hay 3 personas en fuga por el caso de Células: el hermano de Mihail y otro joven (desde septiembre de 2009) como también el hermano mayor de Gerasimos Tsakalos, la orden de detención contra él fue emitida a inicios de noviembre de 2010, unos días después de la detención de Gerasimos.
(...)
Acciones de solidaridad
Durante las últimas dos semanas hubo varias acciones de solidaridad con lxs procesadxs por Conspiración de Células del Fuego, algunas de las cueles fueron dedicadas también a lxs presxs de Lucha Revolucionaria y a los 4 compañeros de Tesalónica detenidos en inicios de enero.
Por la madrugada de 21 de enero fueron quemadas en Hania (isla de Creta) dos furgonetas blindadas de empresa de seguridad “Brinks”, utilizadas para trasportes del dinero. La acción la firmaron Agitadores Nocturnos.
En Tesalónica, Federación Anarquista Informal/Célula de Solidaridad Revolucionaria realizaron los siguientes ataques incendiarios:
Al mediodía del 12 de enero- En el despecho del periodista y parlamentario de LAOS (ultra derecha) A. Kolokotroni y en las oficinas de Unión de Policías Jubilados.
Por la noche del 13 de enero- dos coches privados de maderos y un coche de cuerpo diplomático.
En Atenas, los Guerreros de Consciencia Revolucionaria reivindicaron el ataque incendiario contra la empresa constructora “Vasartis”, que construyó la sala de juzgados de la cárcel Koridallos. El ataque fue realizado 15 de enero en barrio de Halandri.
También en Halandri, el 15 de enero fueron colocados 5 litros de gasolina y 3 bombonas de camping gas más un retardo en el patio de complejo de viviendas, donde vive Kalliopi Spanou, que tiene el ridículo oficio de Defensora del Ciudadano, pues una autoridad “independiente” que supone crear un enlace directo entre el estado y “el pueblo”, y de hecho sirve solo para legitimizar el régimen democrático. El ataque fue firmado por Formación Guerrillera Lambros Foundas.
25 de enero en Tesalónica se prendió fuego a un café bar donde frecuentan los maderos y las oficinas de Asociación de Superintendentes Judiciales. Ataques fueron reivindicados por Federación Anarquista Informal/ Célula de Línea Ofensiva.
Hubo también un hecho gracioso: el fin de semana pasado uno de los antidisturbios que vigilan la sede de PASOK en calle Ipokratous en Eksarhia se fue al baño y se pegó un tiro en la cabeza. Supuestamente dejó un “comunicado” para sus colegas (la carta de despedida) pero ese no fue publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario