2 nov 2010

Dos detenidos en Atenas en relación con una campaña de paquetes bomba (Grecia) Actualizado


Dos jóvenes de 22 y 24 años fueron detenidos el primero de noviembre en el ateniense barrio de Pagrati, según se hacen eco diversos medios informativos empresariales, después de que un paquete bomba dirigido a la embajada Mejicana explosionara accidentalmente en manos de una empleada de correos (afortunadamente sin causarle graves daños). Los detenidos, uno de los cuales se encontraba en busca y captura por su presunta relación con “Conspiración de Células del Fuego”, tendrían en su poder otros dos paquetes explosivos destinados a la embajada Belga y al presidente francés Nicolás Sarkozy, un cuarto paquete dirigido a la sede diplomática holandesa fue interceptado por la policía en otra empresa de mensajería. Ambos detenidos estaban armados y portaban sendos chalecos antibalas.
Durante la mañana de hoy martes 2 de Noviembre, dos paquetes bomba fueron neutralizados mediante explosiones controladas en las embajadas en Atenas de Rusia y Bulgaria, otro paquete enviado a la legación diplomática Alemana fue localizado en la empresa de mensajería (pues lo devolvieron por “sospechoso”) y un cuarto artefacto hizo explosión en el jardín de la embajada Suiza. Otra bomba, esta vez destinada al embajador chileno, habría sido explosionada de forma controlada en una comisaría.

Un paquete bomba localizado en Alemania y que tenía como destinatario a la canciller Angela Merkel podría estar relacionado con estos acontecimientos, puesto que figuraba como remitente el ministerio griego de economía, pero todavía es pronto para afirmar este extremo y habrá que esperar a la reivindicación de dicho atentado.

Actualizción 3 de marzo:
Otros dos paquetes explosivos, dirigidos a la Europol y al tribunal europeo de justicia, fueron detonados de modo controlado en el aeropuerto de Atenas.
Otra bomba destinada al presidente italiano Silvio Berlusconi se incendió en el aeropuerto de Bolonia. El suceso ocurrió mientras la manipulaban los artificieros policiales en el interior del avión de pasajeros que la transportaba.
La bomba enviada a Angela Merkel también procedía de Atenas.
La cantidad de pólvora contenida por estos artefactos es más bien escasa, no suficiente como para matar a una persona, por ello la policía alemana consideró la bomba enviada a la cancillería de dicho país más como una "advertencia" que como un intento de causar daños.

Fuentes:
-Cúlmine
-Diversos medios burgueses de comunicación griegos (por ejemplo “Ta Nea”), del estado español (por ejemplo “diario de Navarra”) e internacionales.

2 comentarios:

  1. Es complicado opinar sobre lo que pasa en un país tan lejano, máxime cuando lo que sabemos hasta la fecha pasa, en su mayor parte, por el espejo deformante de la prensa burguesa.
    Por otro lado la situación griega es muy compleja y parece ser que últimamente están enredados en serias disputas internas dentro del espectro anarquista. Las muertes indeseadas de varios trabajadores de banca durante una manifestación, en plena huelga general, a causa del lanzamiento de cócteles molotov, han avivado duros enfrentamientos en el seno del anarquismo. De hecho allí existe toda una corriente denominada "nihilista", responsable de muchas de las acciones espectaculares de los últimos tiempos, en abierto enfrentamiento con otras tendencias partidarias de potenciar también otro tipo de trabajos más sociales (pero que se autodenominan "insurreccionalistas", no se vayan ustedes a confundir). Por todo ello es complicado hacer valoraciones, sobre todo por lo difícilmente extrapolable de la situación griega a nuestra triste realidad ibérica.
    Una vez dicho todo esto, y desde mi desconocimiento de la situación y sin animo de tomar partido, diré que no se han cargado a nadie pero han montado un revuelo de la hostia ¿no?

    ResponderEliminar