24 ago 2010

Libertad con cargos para 6 de los acusados por el “caso bombas”, otros ocho imputados permanecen en prisión (Chile)


El pasado miércoles 18 de agosto, el 11º juzgado de garantía de Santiago de Chile, encargado de formalizar las detenciones, dejaba en libertad a 6 de los arrestados aunque bajo estrictas medidas cautelares. Ocho de los detenidos se mantienen en prisión, al igual que Gustavo Fuentes “el grillo” que ya se encontraba encarcelado acusado de intento de asesinato a su ex pareja (una de las liberadas).
El fiscal Alejandro Peña ya ha anunciado que recurrirá la libertad de dos de los liberados. Del mismo modo la defensa recurrirá a la corte para revertir la prisión preventiva.

La sesión duró casi 17 horas y en ella la fiscalía utilizó escuchas telefónicas, videos incautados y análisis periciales de los explosivos a modo de pruebas contra los acusados.
40 personas fueron detenidas fuera de los juzgados por solidarizarse con los encausados, algunas de ellas acusadas de desordenes y daños a la propiedad pública y otros al tratar de acceder en manifestación a las inmediaciones del recinto.
El “caso bombas” alude a 23 atentados explosivos de los más de 100 que han sucedido en Chile durante los últimos años.

En Argentina, el jueves 19, tuvo lugar una concentración de apoyo a los detenidos frente al consulado de Chile en Buenos Aires. Mientras que en la ciudad de Córdoba Capital una docena de personas lanzaron panfletos, realizaron pintadas, lanzando bombas de pintura y colocaron cuatro bombas de ruido contra el consulado. Cinco personas fueron arrestadas por ello.
En Barcelona varios desconocidos sellaron las puertas y ensuciaron la fachada de una exposición de arquitectura penitenciaria a 50 metros de la comisaría de Via Laietana. En el comunicado dedican la acción a los presos en general y a los 14 chilenos en particular.
También en México un grupo denominado “Columnas Terroristas de lxs Revolucionarixs de Negro” ha lanzado un comunicado en solidaridad con los anarquistas chilenos en el que se responsabilizan de una serie de amenazas a diversas autoridades.


Información extraída de las páginas de contrainformación: Hommodolars, Culmine, Afilando nuestras vidas.
Y también de la prensa burguesa chilena: diario La Tercera, en este otro enlace del mismo diaro y en El mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario