24 ago 2010

Laura Riera sale de prisión. Los “mossos” cargan en el acto de bienvenida.


El lado bueno de la noticia es la salida de prisión de Laura Riera, tras cumplir íntegramente su condena a nueve años por colaboración con ETA. Hay que recordar que Laura, militante cegetista y miembro de la Asamblea de okupas de Tarrasa, siempre negó dichos cargos y que la autoinculpación en que se basa la sentencia fue obtenida bajo tortura.
Tras la prohibición del acto de bienvenida decretada por la Audiencia Nacional bajo la delirante premisa de impedir exaltaciones del terrorismo, los Mossos dEscuadra reprimieron con violentas cargas a los solidarios que se atrevieron a desafiar la decisión judicial. La injustificable actuación policial se saldó con numerosos contusionados además de militarizar las fiestas del barrio de Grácia en las que se enmarcaba el acto de bienvenida.
Los antidisturbios realizaron diversas detenciones, incluyendo a la persona que intentó leer el comunicado, a pesar de haberlo pactado previamente con las fuerzas del orden. Al día siguiente, domingo 22 de agosto, los detenidos fueron puestos en libertad. La Audiencia Nacional decidirá si le imputa cargos por enaltecimiento del terrorismo al portavoz encargado de la lectura del texto.

Laura Riera salió a las 6:30 A.M. del sábado 21 de la cárcel de Can Brians 1, tras cumplir a pulso los 9 años de prisión a los que fue sentenciada. Tenía solo 21 años en el momento de su detención y era un miembro muy activo de la Assemblea d`okupes de Terrassa, del colectivo feminista “Dones del sac”, de la “Plataforma antifeixista i antirracista de Terrassa” y estaba afiliada a la CGT. Bajo intensas torturas consiguieron que se autoinculpara de colaborar con el comando “Gaztelugatze” de ETA, que por aquel entonces fue desarticulado en Barcelona. Al igual que Zígor Larredonda, fue absuelta de colaborar en el atentado que mató al concejal del PP Francisco Cano (la fiscalía aseguraba que Laura facilitó al comando el número de su matrícula), sin embargo no consiguió eludir la sentencia que la relacionó con la banda armada. Ella siempre proclamó su inocencia.
Durante su estancia en presidio participó en varias protestas y huelgas de hambre, razón por la cual fue sometida a duras condiciones carcelarias.
Ahora, por fin, se encuentra en libertad.

Más información sobre Laura Riera: en Kaosenlared y Nodo50

No hay comentarios:

Publicar un comentario